martes, 24 de marzo de 2015

Presentación Del Problema

Dificultad de la comprensión lectora en los niños del Grado 3ro del Centro Educativo Caño Eusebio, presentan serias deficiencias en la comprensión lectora, ello debido a que no poseen hábitos de lectura en su hogar ni en la escuela; siendo uno de los casos más reales los que debido a que el niño centra su atención en el juego y la televisión, no presta demasiada atención en las lecturas encargadas en la escuela, además que no posee una imagen de lectura en sus padres de familia, por ello no tiene el interés por la lectura, así mismo no poseen una hora determinada para la práctica de la lectura dentro de sus hogares.
 
En consecuencia, en la actualidad se presenta una alta cifra de estudiantes con problemas de comprensión y análisis de distintas clases de textos, por esta razón el Ministerio de Educación Nacional propone para la enseñanza de la lengua el desarrollo de la competencia comunicativa, esto “implica que un usuario de una lengua es competente en la medida en que puede producir y comprender mensajes de forma adecuada a las circunstancias sociales y culturales” (MEN, 1988: 64). En este sentido la enseñanza para la comprensión juega un papel muy importante buscando que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística que lo conduzcan a mejorar su comprensión lectora.
 
Por otro lado es importante que los estudiantes comprendan que la lectura es la base del proceso de aprendizaje y adquisición de conocimientos en diferentes áreas y su utilidad en el desarrollo personal y social. Apuntando a despertar el interés por la lectura comprensiva para que puedan lograr el desarrollo de las habilidades comunicativas y así construir el significado general de los textos que lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario