Dificultad de la comprensión lectora en los niños
del Grado 3ro del Centro
Educativo Caño Eusebio, presentan serias deficiencias en la comprensión
lectora, ello debido a que no poseen hábitos de lectura en su hogar ni en la
escuela; siendo uno de los casos más reales los que debido a que el niño centra
su atención en el juego y la televisión, no presta demasiada atención en las
lecturas encargadas en la escuela, además que no posee una imagen de lectura en
sus padres de familia, por ello no tiene el interés por la lectura, así mismo no
poseen una hora determinada para la práctica de la lectura dentro de sus
hogares.
En
consecuencia, en la actualidad se
presenta una alta cifra de estudiantes con problemas de comprensión y análisis
de distintas clases de textos, por esta razón el Ministerio de Educación
Nacional propone para la enseñanza de la lengua el desarrollo de la competencia
comunicativa, esto “implica que un usuario de una lengua es competente en la
medida en que puede producir y comprender mensajes de forma adecuada a las
circunstancias sociales y culturales” (MEN, 1988: 64). En este sentido la
enseñanza para la comprensión juega un papel muy importante buscando que se
lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de
comunicación científica y artística que lo conduzcan a mejorar su comprensión
lectora.
Por otro lado es importante
que los estudiantes comprendan que la lectura es la base del proceso de
aprendizaje y adquisición de conocimientos en diferentes áreas y su utilidad en
el desarrollo personal y social. Apuntando a despertar el interés por la
lectura comprensiva para que puedan lograr el desarrollo de las habilidades
comunicativas y así construir el significado general de los textos que lee.
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